La ilusión más temible de la escritura es la que consiste en hacerte creer que puede abolir el espacio, y también el tiempo, volver a hacer presente lo que no está, o alcanzable lo que se ha perdido para siempre. Creo que cedí a esa tentación.TEODOR CERIC "Jardines en tiempos de guerra". Crear un blog literario es algo más humilde, pero tiene las mismas pretensiones imposibles.
jueves, 6 de julio de 2017
5 MOTIVOS HETERODOXOS POR LOS QUE LEER EL CORONEL CHABERT DE HONORÉ DE BALZAC
MOTIVOS NO FALTAN PARA LEER EL CORONEL CHABERT DE H.DE BALZAC
Leer esta novela corta de Balzac plantea muchas cuestiones:
¿ Nunca te has preguntado qué sucedería si en todos los archivos aparecieras como difunto y no tuvieras forma de demostrar que tú eres tú? La pérdida de la identidad civil parece hoy imposible, pero tal vez no lo sea. Esta novela nos adentra en una angustia que nos es generalmente desconocida. Toda una experiencia inquietante.
2. Parece que nuestra sociedad, en la que se exalta a los triunfadores, a los emprendedores, quiere que ignoremos el camino a la inversa: la de aquellos que vivieron en la cumbre y acaban en la más profunda de las miserias. El camino de caída parece más habitual ¿no? Esta novela explora ese camino.
3. Dicen que a los demás los conocemos en nuestros momentos de mayor desgracia. Esos momentos ponen a prueba la amistad, el amor de nuestra pareja, el cariño de nuestros hijos... Afortunadamente, parece decirnos Balzac, la muerte nos protege de conocer otros secretos insondables de esos sentimientos. Un componente de la gran tragedia de Chabert es tener que conocerlos.
4. Todas las ciudades tuvieron y tienen barrios espantosos en su sordidez y desesperanza . París también los tuvo y los tiene. Ir a ellos es siempre un viaje a los infiernos. Ya que no tenemos mejor máquina del tiempo que la literatura, la obra de Balzac es un modo estupendo de viajar a ese infierno parisino del siglo XIX. Cabe preguntarse qué hay construido hoy en día sobre ese lodazal que pisó el coronel Chabert.
5.¿Eres de los que no se deja imponer la visión del narrador sobre los personajes? ¿Eres de los que buscan distintos puntos de vista para conocer a los demás? La mujer del coronel Chabert aparece en la novela como una arribista sin escrúpulos . Desde luego moralmente parece necesitar un buen abogado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario