martes, 1 de agosto de 2017

MEDITACIONES DE MARCO AURELIO, LIBRO I CONSEJOS PARA LLEVAR UNA VIDA DIGNA

                                                          VIVIR CON DIGNIDAD Y SABIDURÍA





El libro primero de la Meditaciones de Marco Aurelio tiene algo de dedicatoria agradecida a quienes lo formaron moral e intelectualmente. De este primer libro se pueden extraer los fundamentos de su moral.Muestran la postura vital de  alguien que quiso ante todo ser un ser humano  consciente de  que ello implica una seria responsabilidad para consigo mismo y para  con  los demás. Aquí extraigo algunos de esos principios que me parecen de gran utilidad para los turbulentos días que vivimos sin saber muchas veces el mejor modo de hacerlo.





Estos eran sus propósitos:

  1. Mantenerse estoico  frente a las  dificultades.
  2. Vivir con frugalidad y sin ningún apego a las riquezas.
  3. Evitar calumniar a los demás.
  4. No interesarse por asuntos superficiales.
  5. Corregir y cuidar el carácter.
  6. No dejarse seducir por los sofistas.
  7. Reconciliarse con los arrogantes en cuanto muestren arrepentimiento.
  8. Leer sin prisa y no darse por satisfecho  con entender algo superficialmente.
  9. Mantener la libertad de espíritu.
  10. No fíar nada a la suerte.
  11. Guiarse por la razón.
  12. Permanecer siempre con el mismo ánimo sean los sucesos desgraciados  o  sean alegres.
  13. Saber recibir los favores que nos hacen los amigos,  sin despreciarlos y sin  volvernos esclavos de ellos.
  14. Vivir conforme a la naturaleza.
  15. Tener paciencia con los ignorantes y los que  tienen  creencias irracionales.
  16. Alabar sin hacerse notar.
  17. No hacer  nunca alarde de  vastos conocimientos.
  18. No criticar ni hacer reproches  precipitadamente.
  19. No corregir a otro por nimiedades
  20. Conocer la perversidad poliédrica y  la hipocresía de la tiranía.
  21. Conocer la carencia general de sentimientos de los patricios
  22. No disculparse con un  “estoy muy ocupado”. No poner como excusa la urgencia de nuestras ocupaciones para desatender a los amigos.
  23. Hablar siempre bien de los maestros.
  24. Amar profundamente a los hijos.
  25. Amar a la familia, amar la verdad y la justicia.
  26. Ejercer un gobierno basado en la libertad de expresión y en la igualdad ante la ley.
  27. Respetar  la libertad de expresión de los súbditos.
  28. Mantener constancia y  perseverancia en el estudio de la filosofía.
  29. Hacer el bien, ser generoso con los amigos y tener confianza en ellos.
  30. No disimular ante quienes merecen reproche.
  31. Ser  transparente con los amigos de modo que no tengan que adivinar  lo que nos gusta y lo que no.
  32. Mantener el autocontrol y no andarse con rodeos.
  33. Procurar tener un carácter equilibrado entre afable y severo.
  34. No quejarse de lo que tenemos que hacer.
  35. Decir todo lo que se piensa, pero siempre con buena intención.
  36. No pasar de la risa convulsiva a la cólera.
  37. Mostrar indulgencia sin mentir.
  38. Mantener una serena firmeza de ánimo  a la hora de sostener las decisiones tras sopesar pros y contras.
  39. No vanagloriarse con honores vacuos.
  40. Amar el trabajo y ser perseverante.
  41. Prestar atención a quienes pueden aportar algún beneficio a la comunidad
  42. Premiar a cada uno sin vacilaciones según sus méritos.
  43. Distinguir cuándo hay que esforzarse al máximo y cuándo hay que relajarse.
  44. Ser  riguroso y constante a la hora de investigar y no darse por satisfecho con las primeras impresiones.
  45. Pensar en el futuro y no dramatizar por asuntos insignificantes.
  46. Poner coto a la adulaciones que le dirigen a uno.
  47. Mostrar paciencia contra las acusaciones injustas
  48. No ser proclive a atraerse con lisonjas  el favor de los amigos.
  49. Usar los bienes que contribuyen a hacer la vida más fácil sin afectación y  con honradez y no echarlos en falta cuando escasean.
  50. Apreciar a los verdaderos filósofos, sin menospreciar a los otros, pero sin dejarse seducir por ellos.
  51. Ocuparse del cuidado personal con moderación, sin dar muestras de ocuparse en él todo el tiempo, sin coquetería ni negligencia.
  52. Atenerse a lo que debe hacerse y no a la fama que de ello deriva
  53. Sopesar cada cosa en su momento y con calma, sin inmutarse, con sentido de  la proporción.
  54. Poder abstenerse y disfrutar al mismo tiempo de aquellos placeres que pocas personas son capaces de rechazar , y a cuyo goce se abandona casi todo el mundo.
  55. No  mantener relaciones sexuales  antes de tiempo;  incluso, retrasar su inicio en ellas  un poco.


BREVE BIOGRAFÍA DE MARCO AURELIO


Marco Aurelio nació el 20 de abril del año 121 en Roma en el seno de una familia de origen hispánico.Desde joven se interesó por la filosofía. Discípulo de Frontone que fue su maestro de retórica. Marco Aurelio formará parte del estoicismo, convirtiéndose en uno de sus más importantes representantes. Tras la llegada al poder de su tío Antonino Pío, fue adoptado por él y lo casó con su hija. Cuando Antonino Pío falleció, se convirtió en emperador, en el 161, año en el que asoció al trono a su hermano por adopción Lucio Aurelio Vero (fallecido en el 169).

En el transcurso de su reinado libró guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio. Sus legiones contuvieron la invasión parta de Siria en el 166, y en el 167, luchó contra las tribus germanas en la frontera Rin-Danubio. Marco Aurelio regresó a Roma, de forma intermitente, durante la campaña germana, con el fin de realizar reformas legales y administrativas. Muy preocupado por el bienestar público, vendió posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio, pero persiguió a los cristianos, creyendo que eran una amenaza para el sistema. Fundó escuelas, orfanatos y hospitales, y alivió la carga de los impuestos. También intentó humanizar el trato que los amos daban a sus esclavos. Reforzó la centralización de la administración y, aunque devolvió la importancia al Senado, incrementó la autoridad imperial. En el 176 regresó a la frontera norte, esperando extender los límites del noreste del Imperio hasta el río Vístula.

Falleció el 17 de marzo del 180 a causa de peste en Vindobona (hoy Viena).Por sus triunfos, se le erigió en el Foro romano, una columna conmemorativa, llamada Columna Antonina, en la Plaza Colonia y un monumento ecuestre en el Capitolio. Le sucedió su hijo Cómodo poniendo fin a la guerra danubiana.

Su labor como filósofo, es recordada por su obra Meditaciones , un compendio en doce libros de preceptos morales escritos en griego mientras desarrollaba sus últimas campañas militares.

(Esta bresumen biográfico es gentileza de www.buscabriografias.com)

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