domingo, 1 de marzo de 2020

EL ENTENADO, DE JUAN JOSÉ SAER

“Esta novela es café para muy cafeteros”. Así se expresaba uno de los participantes en la tertulia sobre “El entenado” que celebramos el mes pasado. La expresión resume mi opinión sobre esta extraordinaria novela.  Es una novela para quienes no van a la novela exclusivamente a que un  historia  interesante los arrastre, los entretenga, sino para  aquellos degustadores de la forma literaria que leen y releen un párrafo deslumbrados por los hallazgos verbales del autor. Y es que el castellano de Saer es de una belleza y una riqueza que te dejan pegada a la silla. He  leído esta novela  sin dejar de darle las gracias a Saer  por  escribir en castellano  reivindicando en cada línea que esa es  la  lengua de Cervantes.

No es esa la única maravilla de la novela. Saer nos interpela sobre la forma de ver el mundo, sobre la forma de estar y ser  en él.  El protagonista es un grumete de una expedición española al Río de la  Plata que, a principios del siglo XVI, es capturado por una tribu india.. El muchacho no  entiende por qué escapa al destino de todos sus compañeros  capturados,  que es ser devorados en un banquete. Esta con los indios diez años  y  asiste como espectador a la vida cotidiana y a  los rituales de canibalismo y orgías de la tribu sin  juzgarlos. Saer reta al lector occidental a no hacer intervenir de inmediato sus prejuicios y  no juzgar a la tribu. Le reta, en definitiva,   a ver desde dentro a la tribu como intenta hacer el grumete sin éxito. El protagonista, ya muy anciano,  rememora aquellos años y nos narra los posteriores a su vuelta a España. Con una fina ironía, nos plantea la pregunta de si “nuestra tribu” vista  desde fuera no parecerá  tan incomprensible y condenable como  la de  esos indios del Río de la Plata. La  novela  está recorrida por  preguntas de calado existencial y filosófico  sobre el ser, la realidad, la desaparición, la muerte, la nada…  No entiendo cómo este autor es tan poco conocido en España, cuando está a la altura  de Borges y Cortázar. ¡Ojalá se animen a leer esta obra!




4 comentarios:

Fackel dijo...

Ese libro es un novelón. Se han publicado unos cuantos más de Saer. Pero El entenado que, en efecto, no lo conoce en España demasiada gente, es para gustos exquisitos o raros o que valoran puntos de vista no urgentes. Yo valoro cada vez más el cómo se plantea, cómo se traza un argumento y cómo se desarrolla el lenguaje y la sintaxis más que el tema en sí. Por supuesto, cuenta mucho el ingenio del autor para desarrollar un argumento pero cómo lo hace e slo que más me atrapa. De ahí que no me guste leer una buena narración simplemente como relato y deprisa, sino deteniéndome, volviendo atrás incluso. Muy bien por sacar a relucir a Saer.

Squirrel Ardilla dijo...

Para mí ha sido un gran descubrimiento. Creo que esta novela pertenece a una trilogía. Intentaré hacerme con ella.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo

Madison dijo...

He leido La Grande y me parece una novela magnífica, así que tomo nota de esta!

Francisco H. González dijo...

Es muy bueno Saer, yo entré en su mundo con El entenado, luego vinieron La pesquisa y La grande. El que más me gustó fue El entenado. Hace poco leí unos ensayos de Piglia sobre Saer y me entraron muchas ganas de leer de nuevo a Saer. Por casa tengo La ocasión, así que cualquier día me pongo con él. Rayo verde está realizando una encomiable labor recuperando las obras de Saer.

Un saludo

Francisco