Menú

jueves, 15 de agosto de 2019

LA RED PÚRPURA, DE CARMEN MOLA

Elena Blanco está al frente de la unidad policial de la BAC que lleva tiempo investigado a un red, La red púrpura” que trafica con vídeos de extrema violencia utilizando para ello la “Deep Web”. La Red  tiene clientes por todo el mundo, entre ellos adolescentes. Hay clientes que ven las imágenes por internet; otros, los VIP, asisten a las sesiones de tortura en directo, en un lugar de casi imposible localización; como puede suponerse son personas con mucho dinero y con muchos contactos sociales en las altas esferas. Lo que  Elena Blanco oculta durante mucho tiempo a sus colaboradores es que su hijo, secuestrado por la Red cuando era un niño, se ha convertido en un ser monstruoso, en un torturador psicópata.

Durante cinco años leí  muchas  novelas policiacas, género que entonces me gustaba mucho, y al que ahora acudo de tarde en tarde  cuando quiero evadirme y reconfortarme con la idea, más bien ficticia,  de que los  delincuentes, sobre todo los que tienen  connivencia con el poder económico, judicial y político, no son siempre los que ganan la partida . La novela de Carmen Mola tiene un planteamiento que hubiera permitido desenmascarar lo que se esconde tras las caras sonrientes y los discursos prefabricados de una parte de esas élites  que sabemos corruptas y sin escrúpulos y en cuyas formas de diversión entran la violación de menores, la pedofilia o el sadismo.   El tipo de apuestas y divertimentos de los ricos que nos presenta la novela, tan parecidos al de los patricios romanos  en sus siglos de decadencia, no tienen nada de inverosímiles. El planteamiento de la novela daba mucha cancha a la autora, pero ha tirado casi todas las pelotas fuera.

Lo peor que le puede pasar a un escritor de novela policiaca es que teja una trama  llena de agujeros y de remiendos para tapar torpemente imprevistos. Carmen Mola pierde la verosimilitud en muchos momentos, algunos clamorosos. Elena Ferrante es jefa de una unidad de policía porque la autora nos lo dice así, pero no porque se porte como tal. En un momento nos aclara  el narrador que Blanco solo sabía como escapar en la oscuridad por lo que había visto en las películas… Eso en una unidad de élite a la que se le supone preparada para cualquier actuación. 

La construcción de lo personajes no es mejor que la de trama. Construir un personaje no es solo  darles un estado civil, que tópicamente  suele ser el de solteros o divorciados, o darles aficiones llamativas para un policía, pongamos hacer karaoke en un bar de la calle Huertas, o darles algún vicio secreto que los martirice, como la ludopatía de Orduño. Eso son recursos que hay que saber manejar, pero que si no están insertos en una verdadera complejidad del personaje son pegotes. Los personajes de  “La red púrpura  son esquemáticos, borrosos, intercambiables. Tampoco logra  la autora crear una dinámica interesante  en las relaciones entre ellos;  incluso las relaciones sexuales entre Chasca y Zárate, por poner un ejemplo,  son de un topicazo indigerible.  Igual de torpe es en la creación del ambiente de  la comisaría o de la  ciudad por  más que la autora nos lleve de aquí a allá  por tascas , vinotecas o  cafeterías madrileños con los que se podría hacer una ruta turística.

El ritmo de la novela es irregular: hay momentos totalmente intrascendentes que ocupan mucho espacio y otros, fundamentales, que se despachan en pocas líneas. Salvo en contadas ocasiones, Carmen Mora no es capaz de crear suspense, y eso, en una novela policiaca, es un pecado imperdonable. La intriga sobre quién es el jefe supremo de la red  desfallece una y otra vez.  Por lo demás, la sombra de ese personaje no es alargada, no la presentimos detrás de los acontecimientos, como si no operara, aunque luego se nos diga que lo controlaba todo. Cuando descubrimos quién es, cosa que muchos  lectores harán mucho antes del desenlace, la decepción es grande. Sacarse un carta de la manga  es propia de jugadores tramposos.  Para acabar, las escenas de violencia extrema revuelven el estómago y angustian, pero su razón narrativa se pierde cuando se repiten  y se amplifican porque no se sabe hacer narrativamente algo mejor.

Como pueden deducir,  no les recomiendo esta novela. La primera que escribió Carmen Mola es, según he leído, mucho mejor que la segunda. Quiero creer que la autora se ha precipitado  apremiada a publicar de nuevo  tras  el éxito de “La novia gitana”. Pese a tanto desperfecto, estoy segura de que la escritora tiene talento suficiente para ofrecernos una narración más inteligentemente tramada  que “La red púrpura”. 

4 comentarios:

  1. Me encanta escuchar que no me recomiendan una novela. No se lleva mucho, los críticos al uso son todos muy buenos y comprensivos cuando hacen sus críticas triviales. Conozco una librería que tiene varios escaparates y uno de ellos, de superficie amplia, está repleto de esta novela. Puede haber diez o quince libros iguales. También lo hace la librera sobre otros títulos, es una táctica suya no sé si promocionando de acuerdo con la editorial o porque le gusten determinados textos, supongo que lo primero. Bien, pues cuando veo una promoción en masa, digamos, yo siempre me pongo en guardia, sea un librero menor o El Corte Inglés. Debe ser que voy a la contra y prefiriendo mi olfato.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Fackel. Las editoriales promocionan sus productos en colaboración con las librerías y los periódicos. Siempre fue un negocio, pero ahora solamente es un negocio. Son algunas editoriales pequeñas las que apuestan por títulos de calidad. Por eso, para mí los escaparates y las críticas de algunos medios se han convertido en una referencia inversa: cuanto más lugar ocupan en sus espacios, menos en mis estanterías. La ventaja de las bibliotecas es que puedes acercarte a estos libros precisamente para ver qué motiva su éxito entre tantos lectores, aparte de la mercadotecnia, claro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante "La novia gitana" y la pega que le puse fue el hecho de tener una continuación. En cuanto un libro tiene éxito, el autor (presionado por la editorial, imagino) se apresura a publicar segundas partes que, salvo honrosas y muy raras excepciones, no suelen ser buenas y cuando lo son es porque entraban en un plan preestablecido, no para aprovechar el tirón mediático y económico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. También yo lo veo así, Rosa. La maquinaria editorial no deja de escupir libros y más libros, muchos de los cuales acabarán en las trituradoras de papel, y somete a los escritores rentables a una presión que le va muy mal a la calidad literaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar