Menú

jueves, 15 de agosto de 2019

FILOSOFÍA PARA BÍPEDOS SIN PLUMAS, DE DANIEL ROSENDE


Hace  tiempo que sigo  el canal de Filosofía, Unboxing Philosophia. Son  "píldoras"  de unos  ocho o nueve minutos ( por lo tanto, indoloras)  durante los cuales Rosende explica de una manera clarita los conocimientos más básicos sobre la materia.Ciertamente aunar brevedad, claridad y calidad  no es nada fácil y en este canal se consigue. 

Mi profesor de Filosofía, J. Ramón Arrizabalaga, decía, hace muchos años, que lo que estábamos viendo en clase no era sino una introducción a la introducción a la Filosofía. A los alumnos se nos hacía tan cuesta arriba entender las explicaciones que La Filosofía en profundidad  nos parecía que sería un abismo imprenetrabla o una  montaña toda ella pared vertical  Claro que "Arri", que así lo llamábamos, explicaba tan bien, tan bien... que el interés por estos asuntos se mantuvo en mí hasta hoy.  Así que, volviendo a Rosendo, cuando vi su librito, destinado a alumnos de Bachillerato, me apeteció leer a este profesor tan entregado que todavía tiene fe ( y ojalá la mantenga)  en que la Filosofía puede interesar a los chavales.

"Filosofía para bípedos sin plumas" sigue el guión que Rosendo creó para sus vídeos de Youtube, si bien está ampliados y mejorados . Además, escribiendo    tiene más gracia que detrás de la cámara. Seguro que en clase es un profesor  con carisma. Rosendo no  ahorra en anécdotas, ejemplos y  chistes para conectar con los adolescentes, a los que parece conocer perfectamente.  Como él muy bien dice en la portada, el libro es "Un repaso" gamberro de Tales de Mileto a Hannah Arendt". Su propuesta es interesante ya  no hay motivo alguno para que humor y filosofía estén reñidos. 

Sus páginas no solo sirve para preparar la selectividad o para volver nostálgicamente a la  época de estudiantes remolones que lamentan no haber escuchado con más pasión a sus profesores; es  también muy ameno para  aquellos que se interesen por la Filosofía desde hace poco. Eso sí, que no esperen entender a Aristóteles a la primera ni siquiera explicada por Rosende.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, no son pocas las personas interesadas por estos canales de Youtube.  El canal de Rosende tiene más de 180.000 suscriptores.  Aquí les dejo varios enlaces a otros canales de Filosofía con los que pasar un buen rato, amén de aprender algo que nunca es inútil, pese a lo que piensen los políticos que hacen nuestras leyes educativas.

ADICTOS A LA FILOSOFÍA

LA FONDA FILOSÓFICA

LLUNA PINEDA

MARTE 19

FERNANDO FUENTES PINZÓN

LEYENDO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

DARIO  SZTAJNSZRAJBER






4 comentarios:

  1. Por si le ves interés:

    http://redfilosofia.es/atheneblog/

    http://www.filosofiaenlared.com/

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la referencia, Fackel. En entrado en la página y he ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Vengo de leer tu entrada del EL ORDEN DEL TIEMPO ...y créeme que quedé alucinando

    ResponderEliminar
  4. La obra de Carlos Rovelli te hace mirar el mundo, el universo de una manera sorprendente. Te recomiendo, el libro, Alí. La película "Contacto" no la he visto; supongo que te refieres a la que se basa en la novela de Carl Sagan. Un saludo.

    ResponderEliminar